10 – BABILONIA – ASIRIA

por / lunes, 14 abril 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

La ciudad de Babilonia se fundó entre el Tigris y el Éufrates. A esta zona entre ríos se le denomina Mesopotamia.

La historia queda dividida en varias etapas principales:

  • El Imperio Paleobabilónico o Amorrita (1.792 al 1.595 a.C.
  • Imperio Neobabilónico o Caldeo (626 al 539 a.C.).
  • Al Imperio Babilónico le sucedió el imperio Asirio y luego el Persa.

 

PINTURA NEO-BABILÓNICA

Desde la época de los Casitas (hacia el 2.000 a.C.) se decoraban las puertas de las murallas, con relieves y ladrillos vidriados.

Estos ladrillos vidriados estaban pintados con esmaltes de varios colores como azul, amarillo, ocre y blanco;  eran comunes en el siglo VII a,C.

En la puerta del templo de Ishtar (diosa del amor, de la fertilidad  y de la guerra) vemos representados animales como leones, dragones amarillos y grifos (águila gigante mitológica) sobre tonos azules.

TEMPLO DE ISTHAR

TEMPLO DE ISTHAR

“Panel del Salón del Trono de Babilonia”, al lado de la puerta del templo:

Con Cenefas que rodean las escenas con animales híbridos.

También se decoran las columnas con motivos vegetales.

 

ASIRIA

ASIRIA

ASIRIA

 

El Imperio Asirio abarca del 1.813 a 609 a. C.

Está situado al norte de Mesopotamia.

Tenían una sociedad Patriarcal y su rey era el vicario de los muchos dioses que idolatraban.

Sus dioses tenían aspecto humano y autoridad ilimitada.

Temían a los espíritus malignos y a la muerte.

También tenían Genios que podían beneficiarlos.

EJERCITO ASIRIO

EJERCITO ASIRIO

Tenían una Monarquía militar.

Los Asirios eran conquistadores y llegaron a ser uno de los mayores imperios de la historia de Mesopotamia y conquistaron Babilonia.

Comerciaban con estaño Iraní y tejidos propios o Babilónicos.

El dios nacional es Assur (dios de los reyes) representado con un disco solar alado.

 

PERÍODO NEOASÍRIO o ASÍRIO TARDÍO

Período desde el año 1.000 al 612 a.C.

Las paredes se recubrían con cerámica de colores (barro cocido y vidriado) o con pinturas sobre estuco blanco (Pintura al Fresco).

Realizan dibujos de plantas, animales fantásticos o figuras geométricas.

Cerca del río Tigris había mucho Alabastro y lo utilizaban para decorar con relieves las  placas de piedra, por ser blanda y ser  fácil de trabajar.

También decoraban los muros  con la escritura Cuneiforme, relatando batallas y todo tipo de mensajes.

ÁRBOL DE LA VIDA

ÁRBOL DE LA VIDA

Podemos ver el “Árbol de la Vida” lo representaban con muchas ramas y simboliza el poder de la vida y sus orígenes. Aparece en algunas pinturas murales con decoraciones vegetales muy estilizadas.

 

 

 

 

 

Pinturas murales del palacio de Mari

En los fragmentos conservados se ven escenas mitológicas, bélicas, ofrendas, investiduras  y sacrificios.

INVESTIDURA DEL REY DE MARI

INVESTIDURA DEL REY DE MARI

Es de 2,50 m. X 1,80 m. con un recuadro central y dos compartimentos superpuestos.

Arriba la diosa de la guerra Isthar, entregando los emblemas del poder (vara) y la justicia (aro).

La diosa tiene el pie derecho sobre un león (su símbolo) y en los hombros tiene una maza entre dos hachas.

En la mano derecha lleva una Cimitarra (sable de hoja curva). Viste un faldellín o falda corta y una toga o manto.

Abajo se ven dos árboles y dos palmeras, entre los que se encuentran dos toros y cuatro leones alados.

Trepando se pueden distinguir cosechadores de dátiles y un gran pájaro azul, cazador.

Tienen las características de las pinturas egipcias por su fuerte cromatismo y por los personajes de perfil.

También se encuentran relieves llamados “Ortostatos” (bloque vertical o losa). Completados con pinturas para hacer propaganda y realzar al monarca.

PINTURAS-AL-FRESCO.

PINTURAS-AL-FRESCO.

Representan animales con mucho realismo y formas anatómicas muy marcadas y también empiezan a representar el paisaje.

Los “Toros alados” eran genios que protegían el palacio. Es lo que le precede al  Tetramorfo (cuatro formas) que surge más tarde en el Cristianismo (de frente rostro humano y tres rostros más de animales: derecha león, izquierda buey y arriba un águila.

Los “Toros alados” eran genios que protegían el palacio. Es lo que le precede al  Tetramorfo (cuatro formas) que surge más tarde en el Cristianismo (de frente rostro humano y tres rostros más de animales: derecha león, izquierda buey y arriba un águila.

El Rey y el Ordenador de Sacrificios:

En esta investidura se representa al  Rey enorme, en proporción a los sacerdotes del ritual, junto con un buey para el sacrificio.

 

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