13 – PINTURA CRETENSE (2)

por / jueves, 29 mayo 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

Pinturas de KNOSSOS

Reconstruido del 1.700 al 1.450 a.C.

Uno de los ejemplos más espectaculares  de  pinturas al fresco.

 

“EL PRÍNCIPE DEL LIRIO”

Es un rey-sacerdote con la cintura de avispa (muy estrecha). Con la mano derecha sobre el pecho como símbolo de poder, y con la otra mano arrastra algo, posiblemente como un glifo (animal mitológico con la mitad delantera de águila y la trasera de león).

Va caminando por un campo de lirios y se puede observar una mariposa.

Lleva un collar y una tiara de plumas con  forma de espiral (helicoidal) y tiene zonas con relieve.

 

LA-PARISINA.

LA-PARISINA.

“LA PARISINA”

Sacerdotisa que lleva un traje con un lazo o nudo sagrado en la espalda, considerado como símbolo de la divinidad.

Es la mejor representación de la feminidad minoica: los trazos de su silueta, el enorme ojo frontal, nariz respingona, labios pintados.

Tiene una similitud con la moda del París del momento en que se descubrió.

 

“PROCESIÓN DE LOS COPEROS”

Hombres y mujeres con la piel de distinto color. Llevan trajes típicos y con gusto por las formas onduladas.

Procesión de coperos que parece que van a servir un banquete o realizar ofrendas con diferentes tipos de recipientes.

Personajes de tez morena y pelo rizado, típicos del Mediterráneo y con la indumentaria Minoica.

 

COPEROS-y-TAUROMAQUIA.

COPEROS-y-TAUROMAQUIA.

“JUEGOS DE TAUROMAQUIA”

 Representación del culto al Toro.

Rodeada de una cenefa geométrica y policromada y con el fondo azul.

Acróbatas saltando sobre el lomo del toro y otros personajes agarran al animal por los cuernos y por la cola.

 

“MONOS AZULES”

Realizado con pasta que se incrusta y se colorea. Su colorido irreal pero su forma es realista.

Están rodeados de flores y plantas muy estilizadas, con fondo ocre.

 

MONOS AZULES y CORTESANAS

MONOS AZULES y CORTESANAS

“CORTESANAS o LAS JÓVENES DE AZUL”

 Denominadas así por sus indumentarias típicas Cretenses.

Tienen la piel blanca y van con el pecho descubierto y pintan el rostro de perfil pero con el ojo de frente.

Se pueden distinguir los corpiños del traje con manga corta.

Los cabellos ondulados recogidos y adornados con perlas.

 

DELFINES.

DELFINES.

FRESCO DE LOS DELFINES:

Es una pintura de la época temprana.

Hacen representaciones muy reales de la naturaleza sin la figura humana.

Están pintados en la sala del baño.

Representaron delfines por ser decorativos y por su efecto de movimiento.

 

“SARCÓFAGO DE HAGIA TRÍADA” (14.000 a.C.)

SARCÓFAGO - DOS CARAS

SARCÓFAGO – DOS CARAS

De caliza policromada y con cuatro patas  y una tapa.

Tiene las mismas características que la pintura mural.

Escenas rituales con figuras de perfil.

Decoración similar, en las patas y en las cenefas, con las pinturas de Knossos.

Está realizado en rojo, azul y blanco.

En los laterales hay diosas y en los frontales aparecen tres personajes en procesión haciendo libaciones (parte de la ceremonia que consiste en derramar parte de un líquido) y se dirigen hacia el difunto, que se encuentra en el extremo.

En el otro lado se observa otros tres personajes contrapuestos haciendo un sacrificio por el difunto.

Sugiere una cierta profundidad.

Escena de tres personajes masculinos llevando ofrendas a un personaje o estatua que aparece ante un santuario.

El escenario aparece delimitado mediante un pórtico, escaleras y un árbol; con gran vivacidad.

 

SARCÓFAGO-DE-HAGIA-TRÍADA.

SARCÓFAGO-DE-HAGIA-TRÍADA.

La pintura Cretense se difundió por el Mediterráneo Oriental e influyó en la decoración de ZIMRILIN DE MARI (Pueblos Semitas).

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