14 – PINTURAS RUPESTRES EN ESPAÑA

por / domingo, 29 junio 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

Europa se colonizó 40.000 años a.C. viniendo desde África.

Debido a los desiertos de Siria, que eran una barrera infranqueable, tardaron más en llegar a estas zonas.

 

 

Las pinturas más antiguas se encuentran entre el Paleolítico y el Neolítico.  

 

PERÍODO PALEOLÍTICO SUPERIOR

 En esta época de Cazadores se tenía que pintar con la máxima fidelidad ya que era imprescindible el Naturalismo para sus creencias.

Utilizaban Pigmentos procedentes de minerales para sacar los colores ocres, marrones, amarillos, violáceos y rojizos, mezclándolos con aglutinantes como la grasa o sangre de animales, para retener el pigmento.

Contorneaban las pinturas a base de líneas negras, con carbón vegetal, usando los dedos, utensilios a modo de pincel, o soplando la pintura con cañas huecas.

Aprovechaban el relieve natural de la roca para dar un efecto de volumen y movilidad.

También raspaban ciertas zonas consiguiendo  degradados y dando gran expresividad.

 

SIGNOS TECTIFORMES

Son signos de dibujos realizados a base de: Bastoncillos o trazos alargados (claviformes), representando armas o simplificando la mano junto con el antebrazo.

Formas cuadrangulares o rectangulares con complicadas divisiones internas (pudiendo representar cabañas, trampas o redes).

También hay una serie de pequeños trazos dobles que pueden indicar huellas de pezuñas de los animales prisioneros.

Se inspiraban en las grietas de las rocas (llamadas heridas), o en ciertos accidentes naturales y los subrayaban con color. También pintan  manos negativas.

GARABATOS-DE-LA-CUEVA-DE-LAS-MONEDAS

GARABATOS-DE-LA-CUEVA-DE-LAS-MONEDAS

 

“Cueva de las Monedas”: Panel de color negro con Garabatos como círculos, bastoncillos y enrejados.  

 

SIGNOS-TECTIFORMES

SIGNOS-TECTIFORMES

«Cueva de el Castillo» (Puente Viesgo – Cantabria) Grupo de Signos Tectiformes.

 

ICONOGRAFÍA

Es la descripción de las imágenes según una  clasificación y un significado.

Por ejemplo el representar animales era poseerlos para propiciar la caza.

Se usa la imagen para asegurar la muerte del animal (difícil de capturar), prevenirse de sus ataques o favorecer la reproducción.

ELEFANTE-CUEVA-PINDAL

ELEFANTE-CUEVA-PINDAL

 

 

“Cueva de Pindal” (Ribadedeva – Asturias).

Pinturas esbozadas en trazo rojo, con signos ovalados, puntos, bastoncillos…

Se puede distinguir el corazón en el elefante.

Podrían tener significado religioso, ritos de fertilidad, ceremonias para propiciar la caza o puede interpretarse como la batalla entre dos posibles Clanes representados por la Cierva y el Bisonte.

 

 

PERÍODO NEOLÍTICO y BRONCE

 Cuando el hombre se vuelve sedentario (cultiva y domestica animales),  desaparece el naturalismo en la representación y triunfa la Abstracción.

Pasan de la esquematización de las figuras a puros Ideogramas (imágenes, iconos o símbolos).

Pueden llegar a esquematizar tanto que para representar a un hombre prescinden de la cabeza y funden en un trazo vertical el tronco y las piernas, formando un simple T como símbolo antropomórfico.

Signo abstracto claviforme de mujer: trazo largo con una protuberancia. 

Fenómeno de esquematización que conducirá a imágenes, símbolos y a la plasmación de la idea.

Las pinturas Neolíticas dieron vida a las primeras formas de escritura, en algunas culturas del Mediterráneo.

Todo ello revela el cruce de elementos nativos (vernáculos) con los procedentes del Oriente Medio.

Los motivos importados pudieron llegar decorando vasos de cerámica y otros objetos: los indígenas lo imitarían en las paredes de las rocas.

Las pinturas prehistóricas son muy abundantes en imaginería femenina, hecho indicativo de la posición social.

SANTUARIO-DE-LAS-VULVAS

SANTUARIO-DE-LAS-VULVAS

 

Cueva de Tito Bustillo” (Ribadesella – Asturias)  

Está considerado como el Santuario de las Vulvas.

Significa la fecundidad de la mujer y es una de las escasas muestras sexuales.

Las mujeres se simbolizan también con triángulos pélvicos.

En Altamira los bisontes, en posición encogida, se consideran figuras femeninas por representar hembras de parto.

 

Esta cueva se comunica con la “Caverna Lloseta y el Camarín de las Vulvas”.

Representaciones Fálicas: esbozos de penes en las estalagmitas de la Cueva Lloseta.

Una estalagmita central sube metro y medio y está pintada totalmente con óxido férrico (color rojo).

Pintada con varias capas de pigmento, creando un grosor poco habitual.

Pretenden crear un acto de reforzamiento del motivo sexual. El Color Rojo tiene un valor Vitalizante.

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