15 – PINTURAS RUPESTRES EN CANTABRIA – ALTAMIRA (1)

por / domingo, 06 julio 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

CUEVA DE ALTAMIRA

 Cueva Cántabra considerada la Capilla Sixtina del Arte Cuaternario.

 

Se creer que la cueva fue habitada desde hace 22 000 años y unos 4000  años  después fueron pintadas las figuras principales.

Las pinturas de esta cueva pertenecen al período Paleolítico, como podemos ver en su espectacular naturalismo y lo que ello significaba para los cazadores de esa época y sus creencias.

Los pobladores eran tribus de 20 o 30 individuos, de Cazadores-Recolectores nómadas.

Utilizaban los abrigos naturales o entradas de las cuevas como vivienda pero no su interior. Y hacían uso del fuego para iluminarse y para cocinar.

Se organizaban para hacer batidas de caza.

La cueva de Altamira es relativamente pequeña, sólo tiene 270 metros de longitud. Presenta una estructura sencilla formada por una galería con escasas ramificaciones y termina en una larga galería estrecha y de difícil recorrido llamada Cola de Caballo.

INTERIOR DE ALTAMIRA

INTERIOR DE ALTAMIRA

 

Vestíbulo

Es una amplia entrada iluminada por la luz natural y fue utilizada como lugar habitable.

Gran sala o Sala Policromada

Es la que alberga el gran conjunto de pinturas polícromas, llamada   «Capilla Sixtina ».

Su bóveda sigue manteniendo los 18 m de largo por los 9 m de ancho y su altura original era entre 190 y 110 cm.

En tiempos prehistóricos debió de recibir algo de iluminación natural desde la apertura a través del vestíbulo, pero no la suficiente para realizar estas pinturas policromadas.

Otras salas

En las otras salas y corredores, en los que también hay manifestaciones artísticas de menor trascendencia, no se han encontrado restos de ocupación habitual, sólo de accesos esporádicos.

 

Iluminación

Se encontraron huesos rotos  en el interior de las cuevas por lo que da la sensación, según los expertos, de que podían obtener luz artificial con el tuétano de los mismos y utilizando fibras vegetales a modo de mecha. Este tipo de luz no provocaba  ni humo ni olores.

 

Pigmentos y útiles de pintura

COLORES-ALTAMIRA

COLORES-ALTAMIRA

 

La pintura está hecha con pigmentos minerales de óxido de hierro rojo (llamado también Hematites que según la humedad se convierte en un tono marrón), ocres terrosos del amarillo al rojo y carbón vegetal mezclados con agua o con grasa animal como aglutinante (para que tenga más cuerpo el pigmento y quede sujeto en la roca.

AERÓGRAFO-PREHISTÓRICO

AERÓGRAFO-PREHISTÓRICO

 

Pintaban con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel, con un pedazo de piel curtida para realizar una mancha continua de color, a veces con un palo o soplando la pintura por unos tubos de huesos de ave a modo de aerógrafo (se encontraron huesos con pigmento ocre en su interior).

 

Contorno

Grababan las figuras  y las contorneaban con líneas negras de carbón vegetal.

 

Perspectiva, volumen y movimiento

En la Gran sala la mayor parte de los polícromos están representados con la llamada «perspectiva torcida» que consiste en mostrar el cuerpo del bisonte de perfil y la cornamenta de frente, haciendo que cada parte sea vista desde donde es más fácilmente identificarle.

Aprovechaban los abultamientos naturales de la roca para dar la sensación de realismo y de volumen.

Raspaban ciertas zonas para marcas los detalles, dando más expresividad a las figuras.

Hay dibujos de distintas épocas o estilos como los caballos que no tienen ningún movimiento, un jabalí corriendo.

 

Deja un comentario

SUBIR