17 – EL ARTE FRANCO-CANTÁBRICO (3)

por / martes, 16 septiembre 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

En la zona Franco-Cantábrica se encuentran pinturas con una antigüedad de unos 30.000 años, pertenecientes al Paleolítico Superior.

En esta época eran Nómadas e iban con las manadas cuando estas se desplazaban.

Hacia el Neolítico, debido al cruce  de algunas culturas como las del Oriente Medio, sus pinturas dieron lugar a las primeras formas de escritura.

 

Los motivos importados pudieron llegar decorando vasos de cerámica y otros objetos que  los indígenas imitarían en las paredes de las rocas.

En el arte primitivo era habitual realizar las imágenes  abstractas, estilizadas o esquematizadas. Siendo las pinturas realistas las más excepcionales.

PINTURA FRANCO-CANTÁBRICA

PINTURA FRANCO-CANTÁBRICA

Todas las pinturas tienen un significado religioso y se asocia a los muertos o a la mitología. También se relaciona con la vida: caza, guerra, trabajos, ceremonias, jerarquías, sexo, familia, diversión…

Con la evolución las pinturas fueron asociadas al poder y a los poderosos.

También se repartían los espacios de las cuevas según los tipos de animales que se reproducían en las paredes:

  • Los herbívoros se pintaban en zonas amplias para poder escenificar el sonido de estos.
  • Los felinos se situaban en las zonas más silenciosas de las cuevas.
  • En el río Colorado (Norteamérica) se han encontrado pinturas asociadas según a los lugares en donde estaban realizadas. Si estaban en controles de caminos o en donde estaban las reservas de alimentos del poblado.

 

 Primeras pinturas Paleolíticas

ANTROPOMORFO - TITO BUSTILLO -  ASTURIAS

ANTROPOMORFO – TITO BUSTILLO – ASTURIAS

Eran nómadas y se desplazaban con las manadas de animales.

Se caracteriza por el Realismo, la Policromía y las muchas representaciones de animales.

También se encuentran figuras Antropomorfas (mezcla de ser humano y animal), dibujos abstractos y no figurativos.

Aprovechan las irregularidades de la roca para simular la tridimensionalidad.

Las pinturas estaban al servicio del Clan o grupo, para tener prosperidad en la Fertilidad y en la Fecundidad, para la Caza, el valor y la Fuerza.

Las pinturas tenían un valor mágico y se consideraban santuarios las zonas profundas de las cuevas, en donde realizaban.

Las pinturas están realizadas dentro de las cuevas, en zonas completamente oscuras y para pintar utilizaban lámparas de piedra con combustible animal y mechas de líquenes, musgo, enebro y coníferas.

También se han encontrado lámparas con mecha vegetal en el tuétano graso de un hueso.

Las cuevas estaban situadas en sitios muy privilegiados para los cazadores ya que les permitía dominar un extenso terreno y disponer de refugio de forma simultánea.

Los animales representados eran los que abundaban en la zona.

 

Caracteres comunes de las religiones

Religión es un conjunto de creencias mágicas y mitológicas.

Los ritos de la religión suelen ser ofrendas, rezos, sacrificios…

 

TERIÁNTROPO - HORUS

TERIÁNTROPO – HORUS

Teriántropo:

Persona que se cree ser, en parte o completamente, un animal espiritualmente.

También se considera a un animal fantástico con una parte hombre y una parte animal.

Ser común en todas las religiones sobretodo Politeístas.

Aparecen, no sólo en la Prehistoria, sino también en Egipto y hasta en el siglo XVI con los Licántropos u hombres lobo.

Se piensa que estos seres pudieron ser los primeros planteamientos religiosos.

 

Antropomorfo:

Animales con características y cualidades humanas

La presencia de Teriántropos y Antropomorfos, abundantes en el Paleolítico, parece indicar la creencia que existía un personaje como el Hechicero en la religión de la comunidad.

 

ANTROPOMORFOS DE ADDAURA

ANTROPOMORFOS DE ADDAURA

Tótem:

Es un objeto de la naturaleza, como un animal o una planta, que es usado como símbolo o emblema de un Clan o Tribu.

Se le venera y se le considera protector o antepasado.

Las pinturas también tenían que tener un carácter Mágico, y en el Santuario en donde se realizaban; el pintor, el chamán o el brujo, representaba un objeto concreto al servicio del clan o grupo.

Se realizaban para obtener buena caza, fertilidad y fecundidad.

Representaban los animales que cazaban puesto que eran la base de su alimentación, con la intención de tratar de unir el alma de los animales al territorio de caza de la tribu o para dar valor y fuerza a los cazadores.

 

Deja un comentario

SUBIR