6 – TASSILI N’AJJER – ARGELIA

por / sábado, 22 febrero 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

La Meseta de Tassili se encuentra en pleno desierto del Sahara, en el sudeste Argelino, pero en aquella época

era un auténtico vergel.

Las pinturas Rupestres que se pueden observar tienen entre 15.000 y 9000 años de antigüedad.

SAHARA - SAHEL

SAHARA – SAHEL

 

 

 

En el pequeño macizo de Yabbaren se distinguen unas representaciones humanas gigantescas y desconcertantes.

Son impresionantes personajes con cabezas redondas, figuras Antropomorfas (con apariencia humana) y de animales desconocidos.

Son imágenes policromadas y suavemente trazadas sobre la roca.

El conjunto constituye una verdadera ciudad y todas las paredes están cubiertas con pinturas de los más diversos estilos; aunque sobresalen los frescos de “personajes de cabeza redonda ” de seis metros de altura.

DIVINIDADES CON CABEZA REDONDA

DIVINIDADES CON CABEZA REDONDA

Los personajes enormes son divinidades y criaturas que para los antiguos habitantes del Sahara eran auténticos Dioses.

Se tratan de grabados de seres grandes que aparecen representados en varias escenas junto a cazadores del Neolítico.

Los pintaban con la  cabeza redonda y sin más detalles que un doble óvalo en mitad de la cara.

En cada laberinto de roca hay nuevas colecciones de Arte Rupestre Paleolítico. Las pinturas son muy extrañas como cazadores, arqueros, grandes escenas de la vida cotidiana, pequeñas gacelas o los descomunales y amenazantes “Dioses” que se localizan en superficies cóncavas o convexas, de muy difícil acceso.

PINTURA ANAGUAT

PINTURA ANAGUAT

En Ananguat, dentro de un fresco de estilos diversos se observa un extraño personaje que con los brazos tendidos hacia delante parece salir de un curioso ovoide.

Los extraños Dioses del desierto del Tassili suelen tener un solo color, en cambio los de la zona de la meseta  usan más tonalidades.

También se encuentran pinturas en las que podemos observar: Hombres con lanzas y escudos, personas sentadas participando en rituales con bailarines y músicos,  mujeres elegantes trabajando y alimentando a sus bebes y hombres en un pozo llevando cubos de cuero, como los actuales de los Nómadas. Todo ello hace 4.000 años.

HOMBRE-CON-CUBO-E-IMÁGENES-SUPERPUESTAS-

HOMBRE-CON-CUBO-E-IMÁGENES-SUPERPUESTAS-

 

La gran mayoría de las imágenes son de animales: jirafas, avestruces, elefantes, bueyes, yacarés (es un tipo de caimán) e incluso hipopótamos, lo cual demuestra que en la antigüedad esa región estuvo llena de vida. Tassili quiere decir “plataforma de los ríos”.

Más de 5.000 pinturas están catalogadas, y se cree que se puede duplicar ese número debido a que aún hay zonas no exploradas.

PINTURAS-TASSILI.

PINTURAS-TASSILI.

 

La aparición de una serie de grafías que bien pudieran representar los primeros signos pertenecientes a un antiquísimo lenguaje, han hecho suponer a varios investigadores la posible existencia de algún tipo de escritura hace 5.000 años, lo cual no encajaría en las tesis oficiales en las que se mantienen que Mesopotamia es la cuna de la civilización y de la escritura.

Deja un comentario

SUBIR