7 – ARTE RUPESTRE EN ÁFRICA AUSTRAL

por / lunes, 03 marzo 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

Las numerosas pinturas rupestres de la región de Namibia, muestran cómo el país estaba habitado desde hace al  menos 29.000 años.

 

Eran cazadores recolectores que grabaron la mayoría de piedras  e hicieron muchas pinturas en las que representaron animales y seres humanos.

 

ZOOMORFO

ZOOMORFO

 

Encontramos pinturas, como esta plaqueta pintada con un zoomorfo (con apariencia animal no identificado) datado en 25.000 años de antigüedad de la cueva de Apollo 11 (Namibia)

En medio del semidesierto del norte de Namibia se encuentra un valle llamado Twyfelfontein, que significa abrevadero saltarín.

Es un valle surcado por lechos de ríos secos y gigantescos peñascos en donde los habitantes prehistóricos realizaron multitud de Petroglifos.

 

LEÓN TWYFELFONTEIN

LEÓN TWYFELFONTEIN

 

 

Se calcula que puede haber unos 5.000 petroglifos.

Los objetos encontrados datan de unos 6.000 a 2.000 años atrás, en la Edad de Piedra.

Hacia unos 2.000 o 2.500 años empezaron con el pastoreo y sus pinturas  fueron más geométricas como el León de la fotografía.

También se pueden observar círculos picados y un sinfín de líneas punteadas.

En los petroglifos del África Meridional, y más concretamente en los del valle de Twyfelfontein, se encuentran pocas representaciones de seres humanos.

PINTURAS DE NAMIBIA

PINTURAS DE NAMIBIA

La mayoría de grabados eran de animales y huellas; pero algunas representaciones son poco realistas, como rinocerontes con cuernos descomunales, leones con más dedos en las huellas de lo que corresponde, cuellos de jirafa  más largos de lo normal… todo ello implica la potencia sobrenatural de los animales.

Los San o Bosquimanos desarrollaron un rico Arte Rupestre en toda esta zona destacando Namibia, Drakensberg y Transvaal. 

Las obras tienen unos 5.000 años de antigüedad. Las pinturas son estilizadas y frescas, pero no tan vivaces como las del Sahara.

Representan escenas de rituales y animales del entorno, con una policromía muy rica y brillante; sobre todo en las de las épocas más tardías.

PINTURAS DEL ÁFRICA AUSTRAL

PINTURAS DEL ÁFRICA AUSTRAL

Drakensberg Park posee la más grande concentración de pinturas rupestres en Sudáfrica. Localizadas en cuevas y abrigos rocosos, estas pinturas son atribuidas a los grupos nativos San, quienes posiblemente las realizaron durante un período de hace 3.000 o 4.000 años.

Se localizan las Pinturas Rupestres en unos 600 lugares y con unas 3.500 imágenes individuales.

En estas obras pictóricas se pueden identificar animales y seres humanos en escenas que representan la vida cotidiana y la vida espiritual de esta cultura.

 

LA CAZA DEL ANTÍLOPE

LA CAZA DEL ANTÍLOPE

Las ilustraciones, hechas por cazadores San que se instalaron en el área hace alrededor de 8.000 años, fueron realizadas con pigmentos negros, blancos, rojos y anaranjados.

La población San es considerada como la población indígena del África Austral.

Entre las temáticas de las pinturas, destaca la representación del antílope de gran tamaño con cuernos en forma de espiral  y escenas de caza.

Deja un comentario

SUBIR