8 – PINTURAS NEOLÍTICAS DE EGIPTO

por / domingo, 09 marzo 2014 / Publicado enENTENDER LA PINTURA

En Egipto podemos diferenciar dos zonas: la  del Delta del Nilo, fértil y rica, y que sirvió de encuentro entre Asia y África; y la del sur, más árida.

 

En las primeras épocas se han descubierto hasta unas 160 grabados y la mayoría representan toros. El más grande es de casi dos metros de ancho.

También se han encontrado paneles grabados en una extensión de 1,66Km de largo y 70m. de altura, en los acantilados de caliza y con una antigüedad de 15.000 años.

GRABADOS - QURTA

GRABADOS – QURTA

 

 

 

 

 

Estos grabados son contemporáneos a los de Altamira y Lascaux (Francia) y con gran similitud.

Grabados naturalistas en Qurta: bóvidos con cuernos hacia delante  y con la línea del vientre doble.

También se encuentran pictografías del Neolítico, en la cueva de los Nadadores, en la meseta de Gilf Kebir cerca de la frontera de Libia.

NADADORES - GILF KEBIR

NADADORES – GILF KEBIR

 

 

CULTURA MERIMDENSE

Es la primera cultura que surge en el bajo Egipto en la Época del Neolítico y aparece hacia finales del 6.000 a.C. y permanece hasta el 5.000 a.C.

Eran Sedentarios y practicaban la ganadería y la agricultura.

Parece que en esa época no tenían diferencias sociales entre ellos.

 

 

CULTURA BADARIENSE

Esta pertenece a la zona del Alto Egipto y surge hacia el 4.400 a.C. y duró hasta  el 3.800 a.C.

Es la cultura más importante de la zona y fue la base para otros asentamientos posteriores.

 

PINTURA EGIPCIA

Pintaban sobre una capa de yeso seco. Aplicaban los pigmentos, en los muros, mezclados con clara de huevo y agua como en la Pintura al Fresco.

También usaron la Pintura al Temple que es como la anterior pero su aglutinante  era la grasa de la yema del huevo.

Utilizaban también la técnica de la Encáustica  mezclando los pigmentos con cera. El resultado es muy cubriente, denso y cremoso.

(Se aplica con una espátula caliente o pincel. Al secar se extiende una capa de cera  y se pule con trapos).

Usaban colores vivos, variados y uniformes, sin gradación.

Pintaban los bajorrelieves porque tenían  poca profundidad.

PINTURA MURAL

PINTURA MURAL

Las figuras estaban representadas con el rostro, brazos y piernas  de perfil, y el tronco  y el ojo los pintaban de frente.

Representaban dioses, faraones y personajes notables. Y según su jerarquía era su tamaño: El Faraón, junto con los dioses, eran los de mayor tamaño, mientras que las mujeres, hijos o enemigos eran más pequeños.

Los personajes más importantes eran más hieráticos y no tenían expresividad para provocar más  respeto.

No hay perspectiva sino simplemente una imagen al lado de otra (yuxtapuestas).

Los egipcios tenían una pintura muy simbólica.

Pintaban a los hombres con la piel oscura, con ocre y a las mujeres con ocre claro, para que quedara la piel más blanca.

Osiris era el dios de la resurrección y se pintaba de color verde, el color dorado simboliza al Sol…

 

IMPERIO ANTIGUO

PINTURA EGIPCIA

PINTURA EGIPCIA

En las tumbas se representaban escenas costumbristas como la preparación de alimentos, pan, cerveza, caza, pesca y más tarde construcción de barcos, elaboración de joyas, estatuas, tejidos…

 

IMPERIO MEDIO

Las decoraciones pictóricas  sobre papiro o sobre el cartonaje de sus ataúdes, narran por medio de Jeroglíficos, leyendas mitológicas, rituales funerarios e incluso contenían el retrato del difunto.

RITUALES FUNERARIOS

RITUALES FUNERARIOS

 

IMPERIO NUEVO

Las pinturas murales decorativas de las cámaras funerarias consisten en relatos mitológicos del “Libro de los Muertos” y escenas de la vida cotidiana de entretenimiento, todo tipo de tareas.

NAVEGANDO

NAVEGANDO

IMPERIO NUEVO

IMPERIO NUEVO

Deja un comentario

SUBIR